Caso concreto de las Urbanizaciones de la zona norte de Madrid

En los enlaces siguientes donde se muestran estudios realizados por la consejería de sanidad en colaboración con las áreas de salud pública de la CAM, podemos ver que la zona norte de Madrid y concretamente los municipios de San Sebastián de los Reyes, Algete, Fuente el Saz y Valdetorres son los más afectados por el arsénico. Estos municipios tienen en común que tienen urbanizaciones como Fuente el Fresno, Ciudalcampo, y Valdelagua entre otros que disponen de abastecimientos de agua autónomos.

Todas ellas comparten en común que tienen grandes parcelas con jardines que tienen un consumo de agua muy elevado, sobre todo en verano. Además, tienen en común que tienen arsénico y sus habitantes han de solucionar sus necesidades de agua potable hasta que las urbanizaciones acaben enganchándose al sistema público de abastecimiento.

Así mismo las casas son a su vez de grandes dimensiones y disponen de varios puntos de consumo, que no pueden ser utilizados porque el agua no es potable. De modo que de forma concreta en todos estos casos podemos decir que la solución para disponer de agua de consumo potable en todos los puntos de consumo de la vivienda es la instalación de equipos de reducción de arsénico a la entrada de las mismas.

https://elpais.com/diario/2000/06/26/sociedad/961970408_850215.html

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272001000500003